lunes, 17 de agosto de 2009

Escenografía para wargames

En los personal en un wargame o cualquier juego de tablero que incluya miniaturas, la escenografíia es uno de los factores mas importantes para darle calidad a este, un juego puede ser divertido, por su sistema y sus reglas, por la dinamica, la originalidad, la calidad de las piezas y claro, tambien por que tiene una escenografia que te mete de lleno a un mundo de fantasia.


Como ya les he comentado antes, la guarida es un sitio donde se practica el modelismo de una manera mas amateur ya que el hobbie resulta muy costoso y en un pais donde no se practica como en otros lugares, pues tenemos que hacer circo, maroma y teatro para hacer piezas de calidad a bajos costos, ahora les pongo una lista de algunos de los materiales mas comunes y economicos para hacer escenografias de buena calidad, es mas si quien lee esto tiene hijos, con estos materiales pueden hacer maquetas escolares de altisima calidad a bajo costo, para que sus chamacos sean la envidia de sus amiguitos.


Algunos materiales son:


1. Arena fina: Esta la pueden conseguir en una playa o en un acuario, la compran por bolsita en no mas de 8 pesitos. Esta es para texturisar las superficies que normalmente van de piso, dan un efecto increible y nadie les creera que es solo arena.

2. Polvo de marmol (grueso): Este comprenlo en Lumen, lo venden en botes de 800 gr. y hay de dos tipos, polvo fino y uno que es como una gravilla muy fina, este igual que la arena lo pueden usar para texturizar, pero daran un efecto de terraceria o empedrado.

3. Pegamento blanco: Que puedo decir de este que no sepan?, es el ideal para estos trabajos, si lo compran en la comex la marca unirapid, es economico y exelente.
4. DAS: Esta es una pasta para modelar tipo papel mache, la consiguen en papelerias grandes en el centro del D.F. y no es muy cara, es mala para modelar, pero exelente para piezas en escenografía como rocas o troncos de árbol.

5. Papel aluminio: Pues este comprenlo donde quieran y sirve para hacer rellenos, lo hacen bolita lo medio moldean y ya tienen relleno ligero y firma para rocas o colinas que se yo, solo que obvio hay que cubrirlo antes de texturizarlo, ya sea con epoxi o DAS o plastilina.

6. Ramitas y piedras: Aveces no hay mejor efecto realista que lo real, ramitas y piedras pequeñas funcionan perfecto para simular troncos o rocas, estas comprenlas en el gran mercado de la naturaleza.

7. Corteza de árbol: Con esta pueden simular rocas y peñascos de gran tamaño y poco peso, comprenlas en el mismo mercado que las piedras y las ramitas.

8. Palitos de madera: Estos pueden ser de los que se compran en cualquier papeleria, cuadrados, abatelenguas, redondos, etc., etc., y los usos pueden ser de verdad muy variados, como vigas, empalizadas, columnas y muchos mas.

9. Pasto electrostatico (tambien conocido como pasto ferroviario) : De la lista este es el más caro de todos los materiales, ademas que es el mas dificil de conseguir, pues solo lo encuentran en tiendas especialisadas de modelismo y aqui en México son escasas, pero si lo consiguen, agreguen le un poco y solo en algunas partes a sus maquetas ya terminadas y le daran vida.

10. Pintura: Obviamente las maquetas deben llevar color, no podemos poner rocas negras o pasto azul o suelo blanco, con pinturas acrilicas como las Politec pueden pintar lo que sea con un nivel bastante aceptable en calidad, estas las consiguen en todo tipo de papelerias e incluso de una gran variedad de marcas, compren la que mas les guste y se apegue a su presupuesto, en este tema las marcas salen sobrando, lo que cuenta es el pintor.

11. Fom (espuma de poliuretano): Estos son los ladrillitos verdes de espuma que venden en la Parisina (tienda de textiles y manaualidades en México) son de verdad baratos y tambien sirven de relleno para un numeroso tipo de piezas.
Pues esta es solo una pequeña lista de algunos materiales y algunos usos que se les puede dar, ustedes busquen los suyos propios y hagan mas amplia la variedad.
Como siempre les digo, si tienen dudas pregunten, si tienen comentarios haganlos y si saben de más materiales, pasenlospara que todo esto sea retroactivo.



JA!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tutorial!!

"las marcas salen sobrando, lo que cuenta es el pintor."
buenisima la frase!! :)