martes, 1 de septiembre de 2009

Sculpey


Y esta ves que maravilloso material les traigo?

A pues el SCULPEY es un material relativamente nuevo para mi y que aun no exploto como ya hago con la EPOXI, así que aquí les va un breve pero espero sustancioso articulo acerca del Sculpey.

El Sculpey es un Barro polimérico, que significa que igual que el barro este se trabaja crudo y después se debe hornear para que endurezca y su resistencia sea máxima.

Sculpey además de ser un producto es una marca, que se dedica a fabricar esta pasta para modelar; también fabrica algunos accesorios y herramientas con el mismo fin, del modelismo y las manualidades. SCULPEY tiene diversos productos, que nos dan diferentes calidades en una pieza según las necesidades que tengamos y eso nos da otro nivel en la escultura.

En el poco tiempo y pocas piezas que he trabajado en SCULPEY he tenido broncas y aciertos respecto a mi material estrella la EPOXI y hay cosas que son recomendables y otras no, y como la EPOXI es lo que mas buscan en mi blog, pues les haré una breve comparativa con la SCULPEY, pero no la normal, sino la que lleva el nombre de SUPER SCULPEY, que es de sus productos mas recomendables para principiantes y expertos pero no el mejor de su linea.


"SUPER SCULPEY" V.S. "PLASTILINA EPOXICA"
(chanca chachan ca cha chaaaaann!!!!)


PRECIO

El primer shock que recibimos es que aquí en México el Sculpey es 4 veces mas caro que la epoxi mientras con una cantidad en especifico compramos 1kg de epoxi, el sculpey nos sale en el doble de precio y nos dan solo la mitad de material, apenas 500gr.

Sculpey : Epoxi
0-1
NIVEL DE DETALLE

Aqui se dan un buen agarron las dos pastas, en lo personal, la epoxica me costo trabajo por que fui autodidacta, pero he llegado a minis de 28 mm y no las veo mal, ahora que comencé a trabajar sculpey, ya llego con experiencia en la escultura y no me cuesta tanto trabajo esculpirla, aun así, el nivel de detalle que puedes dar a miniaturas es bastante alto.

Sculpey : Epoxi
1-2

CURVA DE APRENDIZAJE

Ambos materiales nos van a sacar canas verdes en algun momento, sobretodo en lo que aprendemos a evitar accidentes; la epoxica la tiras y adios nicanor, la sculpey la horneas y la sacas hecha chicharron, a la epoxica la trabajas cada que endurece, pero hay veces que olvidas eso y le pones los dedotes donde ya habias trabajado, a la sculpey la trabajas en crudo todo el tiempo, asi que la deformas veinte veces antes de por fin aprender a manipularla. Como conclución en este punto, diria que ambas tienen la misma complejidad, solo que cuando domines una, puedes aprender a trabajar mucho mas facil, la otra, solo recuerda, que eres tú quien manipula el material, no él a ti.

Sculpey : Epoxi
2-3

RESISTENCIA

La epoxica es un material bastante duro, por consecuencia es bastante fragil, una leve caida y tu pieza sufrira algunos daños y aveces desgraciadamente irreparables, el sculpey es flexivle y mas ligero y por consecuencia mucho mas resistente, es una maravilla este material pues despues de frustarte tantas veces con una pieza rota, con este puedes tener un minimo de cuidados y aun asi no le pasara nada.

Sculpey : Epoxi
3-3

PROCESOS y MAQUINADOS

Al decir procesos y maquinados me refiero a como puedes trabajar una pieza, la epoxica, tienes que ir agregando poco a poco material hasta que termines tu escultura, esperar a que este totalmente endurecida y correr contra el tiempo para no desperdiciar, pero puedes lijarla, barrenarla, cortarla y demas ocurrencias; al sculpey hay que trabajarlo todo en una pieza, cosa que te da mucha velocidad comparado a la epoxi, por que no tienes que esperar a que endurezca, peeeeero despues hay que hornear y ese no es un proceso al que comunmente tengamos acceso.

Sculpey : Epoxi
4-4

Las comparaciones siempre son odiosas pero si no las hubiera, nos costaria dinero y tiempo decidir si no conocemos las propiedades del material.

Aunque en mi comparativa, ambos materiales tubieron los mismos puntos, y yo soy incondicional de la epoxi, le puedo dar mas peso al hecho que el sculpey es mas veloz de trabajar y mucho mas resistente, con eso es suficiente para comprarlo y utilizarlo frecuentemente, no tanto como mi plastilina pero si como para trabajos que implican altos estandares de calidad.

No se limiten, siempre los animo a que prueben nuevos materiales y experimenten, el sculpey es uno de los mejores materiales que hay para modelismo y yo ya comprobe por que, ahora ustedes busquen mas y compartanlo.


JA!

0 comentarios: