jueves, 24 de diciembre de 2009

Diseñador Industrial

Como saben, (y si no, vallanse enterando jejeje) profesionalmente yo soy Diseñador Industrial, me dedico al diseño y construcción de mobiliario, pero soy escultor de corazón y me dedico a la fantasia en mis ratos de ocio.

Hace un par de días estaba platicando con una amiga colega (futura diseñadora también) justamente sobre diseño (mmmmm hay que hablar de mas temas) y estabamos comentando sobre lo inaccesible que aveces puede ser el Diseño como objetos, y en nuestro país, más, ya que la profesión es relativamente joven, pues no hay aun una cultura tan arraigada como en otros paises (Italia por ejemplo, siendo devastado por una guerra, se ayudo del diseño para salir adelante) asi que conseguir objetos del deseo aveces se vuelve incosteable para los mexicanos.

En lo particular yo no compro modelos para armar o consigo materiales de importación para mis modelos, nisiquiera compro los esmaltes apropiados para modelismo pues se me haces en exeso caros (no por eso dejo de cuidar la calidad de mi trabajo). De cierta manera me identifico con Italia, pues para que el diseño sacara adelante a un pais, tenian que encontrar las famosas 3B (bueno, boni.... ya se lo saben) y yo comence en el modelismo desde cero y en la prepa (para entonces ya habia armado algunos aviones a escala y me fasinaba esculpir en plastilina, pero muy amateur) donde comence formalmente la práctica de la cartonería, pero me hacia falta aún mas detalle y descubri la gloriosa (coros angelicales) EPOXICA, un material con el que podia hacer lo que fuera y lo mejor de todo, accesible a mi bolsillo, asi comence junto con otros amigos a experimentar materiales y esculpir a nustro gusto, influenciados por nuestros propios intereses, emulando paises avansados en el modelismo, pero adaptando nuestros propios materiales.

Bueno el caso de todo esto es, hay objetos que en la fabricación no cuestan mas de 15 pesitos y a la venta andara al rededor de 600 o 700 varos, puuuuts!!! y ya solo por que es un objeto de diseño, (justamente eso le dije a mi amiga) por que, si somos diseñadores no buscamos hacer cosas que sean accesibles a cualquier publico? sin que pierdan la escencia de ser un objeto de deseo, en este caso especifico, hablare de los Art Toys, que como vieron en una entrada anterior, el RAZLIKU es el primero de mis Art toys.

Y dentro de poco les hablare del segundo, KALKOPEK (corazón de perro) de verdad tengo la intención de hacer algunos Art Toys accesibles para todo mundo aun siendo juguetes de diseño.
JA!


0 comentarios: